El pasado martes 18 de junio, Jade Serra y Sònia Hernández, vocales de AUS, participaron en el Congreso LifeHábitat, Congreso Internacional de Ingeniería, Arquitectura, Salud y Bienestar, promovido por AEICE Clúster de Hábitat Eficiente.
El congreso, celebrado los días 18 y 19 de junio, se estructuró en tres bloques temáticos: «La ciencia detrás de los espacios construidos», «Binomio entre salud y nuevas tendencias del sector hábitat» y «La salud como estrategia de marca».
Jade Serra tuvo el honor de moderar la mesa redonda, dentro del bloque 1, titulada: «Neuroarquitectura aplicada en diferentes tipologías», un foro de comunicación entre profesionales y agentes del sector del hábitat y del sector sociosanitario. En esta mesa, participaron destacados profesionales como Miriam Fernández Cuevas, Project Manager de ACCIONA Cultura; Marta Cos Espuña, directora de Innovación de PMMT Healthcare Architecture; Rita Gasalla Regojo, presidenta del Observatorio de Arquitectura Saludable (OAS) y CEO de Galöw; y el Dr. Carlos Gómez Peña del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid.
Durante estas sesiones, se discutió el papel crucial de la arquitectura en la promoción de la salud y el bienestar de las personas. Marta Cos destacó la importancia de la investigación en entornos sanitarios y la creación de herramientas que mejoren estos espacios a través de un enfoque de humanización arquitectónica para crear entornos confortables, funcionales y saludables. El Dr. Carlos Gómez Peña presentó su trabajo sobre salas multisensoriales, mostrando cómo pueden inducir estados de relajación medibles en pacientes con condiciones neurológicas, como parálisis cerebral y Alzheimer. Rita Gasalla explicó los principios de la Arquitectura Saludable, señalando cómo factores como la calidad del aire, la luz y el ruido pueden influir en la creatividad y el rendimiento de las personas. Por su parte, Miriam Fernández Cuevas enfatizó la importancia de diseñar museos que sean experiencias transformadoras, integrando tecnología y narración para enriquecer la experiencia cultural y educativa de los visitantes.
Seguidamente, Sònia Hernández moderó la mesa redonda dentro del bloque 2 titulado «Encuentros estratégicos: donde los sectores se hablan». Estos encuentros son espacios de debate que abordan diferentes bloques del congreso, poniendo énfasis en el contacto multidisciplinario. Sònia Hernández moderó la sesión «La salud está en el interior». En esta sesión, participaron Ramón Torrents Pairó, socio director de Ahead Barcelona Healthcare Architecture; María Luisa Nolé Fajardo, investigadora del Laboratorio de Neuroarquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia; Ángela Juarranz, Arquitecta y Fundadora de Estudio Juarranz; Andoni Diaz Torres, presidente del Consejo General de Diseño Interior CGCODDI; Ana Espinel Valdivieso, directora general en Grupo Audiotec Ingeniería Acústica y miembro de la Junta Directiva de AEICE Clúster de Hábitat Eficiente.
Las conversaciones destacaron la necesidad de políticas públicas que apoyen prácticas arquitectónicas centradas en la salud y la sostenibilidad, subrayando que, en tiempos de emergencia climática, la arquitectura debe crear entornos sostenibles y resilientes que prioricen la salud de las personas y del planeta.