De acuerdo con el que dispone el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (en lo sucesivo, «RGPD») y la Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantía de los Derechos Digitales (en lo sucesivo, “*LOPDGDD”), el Colegio de Arquitectos de Cataluña (en lo sucesivo, «*COAC») quiere que el Usuario conozca cuál es la Política de Privacidad aplicada respecto a sus datos personales.

Información adicional

Datos del Responsable del Tratamiento

Identidad Colegio de Arquitectos de Catalunya “COAC”
N.I.F. Q0875010A
Dirección postal Plaça Nova, nº 5, 08002 Barcelona (Espanya)
Teléfono + 034 93 301 50 00
Correo electrónico coac@coac.cat
DPO o contacto dadespersonals@coac.net

Finalidad

Se informa al Usuario que los datos personales y de información que facilite al COAC se tratarán de acuerdo con las siguientes finalidades en función de la manera en que hayan sido proporcionadas:

Por los colegiados y otras personas vinculadas al COAC, según los artículos 16 y 28 de los estatutos colegiales: desarrollo de las funciones públicas y privadas que atribuyen al COAC la Ley 7/2006 de ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales de Cataluña y los estatutos colegiales, entre las cuales está:

– La gestión y el registro como colegiado.
– La comunicación de actividades y ofrecimiento de productos y servicios propios o de terceros que puedan ser de interés por los destinatarios.

Por proveedores y clientes del COAC: cumplimiento del negocio jurídico concertado. Así como, la comunicación de actividades y ofrecimiento de productos y servicios propios o de terceros que puedan ser de interés por los destinatarios.
Por clientes y Usuarios de servicios de arquitectos y sociedades profesionales colegiadas: intervención colegial de trabajos profesionales, así como el ejercicio de las funciones públicas deontológicas y de atención a consumidores y Usuarios.
Envío de información de interés colegial y, especialmente, de los servicios que el COAC pose a disposición de las personas colegiadas entre las cuales se incluye los servicios de suscripción en los boletines informativos.
La gestión por el uso de los servicios que lo COAC ofrece a las personas colegiadas.
La gestión de los cursos y del campus virtual de la escuela SERT. Llevar un registro de alumnos potenciales, evaluación de sus perfiles y ofrecer información de los productos o servicios y acontecimientos de la Escuela Sert que sean de interés del interesado. Gestionar y hacer seguimiento académico de los alumnos matriculados (análisis de la evolución y rendimiento, evaluación y apoyo). Realizar las tramitaciones administrativas necesarias (matriculaciones, gestiones económicas, expedición de certificados y títulos.
El registro y la gestión de la bolsa de trabajo del COAC.
Tratar la información que facilita un candidato a un puesto de trabajo al COAC con el fin de dar curso a su candidatura en un proceso de selección al cual haya aplicado, y si se tercia, para contactar en el caso de que el COAC tenga una posición afín a su formación y experiencia.
Responder a la consulta telemática realizada por el interesado, irealitzar estudios de opinión o valoraciones sobre el servicios de la Escuela Sert.
Gestionar y organizar acontecimientos por el mantenimiento de relaciones profesionales y de interés académico. Llevar un registro de empresas potenciales, evaluación de sus perfiles y ofrecer información de los productos o servicios y acontecimientos de la Escuela Sert que mejor se los adecue y los sean de interés formativo y comercial.
k. La gestión del directorio de busca de arquitectos colegiados.

La gestión y control de los datos del archivo histórico del colegio.

La gestión de las listas de arquitectas y peritos.

Secretaría virtual. Completar el perfil y los datos económicos del colegiado para tener toda la información disponible en línea.

Realizar determinadas acciones relacionadas con su colegiación.

Realizar los trámites correspondientes en el apartado de visados para solicitar y gestionar las autorizaciones correspondientes a los proyectos de arquitectura del colegiado. Si en algún momento nos facilita datos de terceros o nos las facilita en un futuro habrá, con carácter previo, haber informado y obtenido el consentimiento del tercero para la utilización de sus datos según aquí expuesto.

Gestionar el registro de colegiados y no colegiados a los seminarios, cursos u otros acontecimientos organizados por el COAC.

Gestionar las solicitudes de sugerencias, peticiones, quejas y reclamaciones.

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de las instalaciones del COAC son grabadas con el fin de controlar el acceso y garantizar la seguridad de las personas, bienes e instalaciones.

Legitimación

La base de legitimación por el tratamiento de los datos del Usuario como colegiado es su consentimiento y la relación contractual con el COAC, en cumplimiento de las obligaciones legales y estatutarias.

La base de legitimación por el tratamiento de sus datos como proveedores y clientes es la relación contractual vigente con el COAC.

La base de legitimación por el tratamiento de los datos del Usuario por la finalidad de enviarle información de actividades, servicios y actas del COAC que resulten de su interés es su consentimiento, sin que en ningún caso la retirada de este consentimiento condicione el tratamiento de los datos en base a las obligaciones legales y estatutarias como persona colegiada.

La base de legitimación por el tratamiento de los datos del Usuario como alumno potencial es su consentimiento.

La base de legitimación por el tratamiento de sus datos como alumnos de la Escuela Sert es la relación contractual vinculada a la formación que esté cursando cada alumno. a base de legitimación por el tratamiento de los datos del Usuario por la finalidad de enviarle información de actividades, servicios y actas de la Escuela Sert que resulten de su interés es su consentimiento, sin que en ningún caso la retirada de este consentimiento condicione el tratamiento de los datos en base a las obligaciones legales y estatutarias.

La base de legitimación por el tratamiento de datos de candidatos es su consentimiento.

La base de legitimación por el tratamiento de sus datos recibidos a través del formulario de sugerencias, peticiones, quejas y reclamaciones es su solicitud y consentimiento para llevar a cabo la gestión de su solicitud.

La base legitimación por el tratamiento de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia de las instalaciones del COAC es el interés legítimo.

Plazo de conservación de los datos

Los datos vinculados a la relación contractual con el COAC (colegiados, proveedores, clientes, alumnos y candidatos de la bolsa de trabajo) se conservarán un máximo de manantial (10) años desde la finalización del servicio. No obstante, al margen del periodo antes mencionado, se conservarán los datos del Usuario durante los preceptivos plazos de prescripción a fin de cumplir con nuestras obligaciones legales, para la gestión de nuestros derechos (interponer o defender, si se tercia, una reclamación), aplicando así mismo el que dispone la normativa interna relativa a los periodos de archivo y retención de documentación.

Los datos personales proporcionados por el envío de información se conservarán mientras no se revoque el consentimiento. El Usuario puede revocar su consentimiento a: dadespersonals@coac.net.

Los datos vinculados a la relación contractual con el COAC (alumnos y candidatos de la bolsa de trabajo) se conservarán un máximo de 12 meses desde la finalización del servicio. No obstante, al margen del periodo antes mencionado, se conservarán los datos del Usuario durante los preceptivos plazos de prescripción a fin de cumplir con nuestras obligaciones legales, para la gestión de nuestros derechos (interponer o defender, si se tercia, una reclamación), aplicando así mismo el que dispone la normativa interna relativa a los periodos de archivo y retención de documentación.

Los datos de candidatos a un puesto de trabajo al COAC se conservarán durante uno (1) año desde la recepción de su currículum. En el supuesto de que el envío del currículum se haya hecho por un proceso de selección concreto, los datos personales se suprimirán después de la finalización de este, salvo que el interesado autorice su conservación para futuros procesos de reclutamiento.

Respecto a las solicitudes de sugerencias, peticiones, quejas y reclamaciones, se aplicará el plazo que corresponda legalmente de acuerdo con la normativa aplicable en cada caso.

Las imágenes se conservarán durante treinta (30) días, excepto en aquellos supuestos en los que se tengan que conservar para acreditar la comisión de actas que atenten contra la integridad de personas, bienes o las propias instalaciones del COAC o se hayan facilitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Destinatarios de los datos: cesionarios y encargados de tratamiento

Informamos que los datos del Usuario no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal. Además, lo informamos que, en determinados supuestos, podemos comunicar sus datos a otras entidades que nos prestan servicios propios de publicidad, medios digitales y redes sociales, que nos ayudan a prestar nuestros servicios de forma eficiente y siempre al amparo de la normativa vigente y, con las cuales, en su condición de encargados de tratamiento de los datos titularidad de COAC, y en conformidad con el que prevé el artículo 28 GDPR, se ha formalizado un contrato que legitima el acceso de estas entidades a los datos personales y que incluye las obligaciones que tienen que contemplarse en el tratamiento.

Estas excepciones son:

Cuando una norma legal exonere del consentimiento, como es el caso del cumplimiento del deber de colaboración con los órganos judiciales y administraciones públicas, la comunicación de los datos de colegiados y sociedades profesionales al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, por el cumplimiento de sus funciones, entre ellas el mantenimiento del Registro General de arquitectos.

Cuando la cesión es necesaria para prestar el servicio a través de un tercero (encargado de tratamiento), según las siguientes finalidades:

– Para realizar y gestionar el servicio de correo corporativo y remisiones para correo electrónico: CONECTA WIRELESS, S.L. Torre Sarriá II – Can Rabia 3-5, Pl. 4ª, 08017 Barcelona.

– Para realizar la gestión administrativa de las acciones formativas del COAC:

iThink UPC. Dirección:  Edificio Nexus I, planta baja. C/ Grande Capitán 2 – 4, 08034 Barcelona.

– Para realizar remisiones electrónicas de boletines y comunicaciones colegiales:

Mailchimp (The Rocket Science Group), LLC, 675 Ponce de Leon Ave NE, Suite 5000. Atlanta, GA 30308 USA.

– Para apoyar a la recepción y gestión de llamadas al Servicio de Atención al Arquitecto:

ALCANCE SYSTEMS, S.L. Ecuador, 39-45 08029 Barcelona

– Para gestionar el servicio de biblioteca:

SirsiDynix (SirsiDynix Corporation) 3300 North Ashton Boulevard, Suite 500, Lehi, UT 84043, USA.

Transferencias internacionales de datos

Con carácter general, el COAC no realiza transferencias de datos fuera de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, pero a veces se ve obligado a emplear  proveedores de servicios radicados fuera del mencionado espacio, produciéndose por lo tanto transferencias internacionales de datos.

Es el caso de:

– Mailchimp (The Rocket Science Group) por el servicio de envío de correos electrónicos informativos.  675 Ponce de Leon Avenue NE, Suite 5000 , Atlanta, GA 30308 United States. Consultáis las condiciones legales y de privacidad de Mailchimp, https://mailchimp.com/legal/únicament disponibles en inglés. Mailchimp certifica los acuerdos con los marcos de Privacy Shield de Estados Unidos y Suiza.

– SirsiDynix (SirsiDynix Corporation) por la gestión del servicio de biblioteca. 3300 North Ashton Boulevard, Suite 500, Lehi, UT 84043, United States. Consultáis las condiciones legales y de privacidad de SirsiDynix, http://www.sirsidynix.com/privacy únicamente disponibles en inglés. SirsiDynix certifica los acuerdos con se marcos de Privacy Shield de Estados Unidos y Suissa.

Derechos del interesado

Comunicamos al Usuario que tiene derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, si se tercia, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarias por los hasta que fueron recogidas.

En determinadas circunstancias, el Usuario:

y. Podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en este caso únicamente las conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

ii. Por motivos relacionados con su situación particular, podrá oponerse al tratamiento de sus datos, supuesto en el cual los responsables del tratamiento dejarán de tratarlas excepto por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones; y, en caso de haber facilitado su consentimiento para una finalidad concreta.

iii. Podrá retirar, si se tercia, su consentimiento en cualquier momento, lo cual no afectará la licitud del tratamiento basada en el consentimiento previo a su retirada.

Así mismo, el Usuario tendrá derecho a recibir los datos personales que haya facilitado a los responsables del tratamiento, en un formato estructurado, de uso común y de lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento sin que los responsables del tratamiento lo puedan impedir. En este sentido, el Usuario podrá solicitar que los responsables del tratamiento transmitan directamente, si es técnicamente posible, los datos personales al responsable del tratamiento que el Usuario indique en su comunicación.

Finalmente, informamos al Usuario que podrá ejercer sus derechos mediante el envío de solicitud a:

– COAC dirigiéndose por escrito, acompañando copia de su DNI, pasaporte o documento equivalente, en la Plaza Nueva, n.º 5, 08002 Barcelona (España), o bien enviando un correo electrónico a dadespersonals@coac.net indicando al sobre o al asunto del mensaje: “COAC Política de Privacidad”.

Si el Usuario considera que el tratamiento de sus datos personales infringe la normativa aplicable o, sencillamente, no está satisfecho con el ejercicio de sus derechos, tiene derecho a presentar una reclamación ante:

– La Agencia Española de Protección de Datos, a través de alguna de las vías siguientes:

A través del teléfono +34 900 293 183
A través de medios electrónicos, dirigiéndose a la web https://www.aepd.es/es/la-agencia/donde-encontrarnos

– La Autoridad Catalana de Protección de Datos, a través de alguna de las vías siguientes:
y. A través del teléfono +34 93.552.78.00;
ii. A través de medios electrónicos, dirigiéndose a la web https://apdcat.gencat.cat/ca/seu_electronica/serveis/atencio/

iii. Presencialmente pidiendo hora al correo atenciopublic.apdcat@gencat.cat

Veracidad de los datos

Los/las colegiados/des son responsables de la veracidad de sus datos, comprometiéndose a no introducir datos falsos y a proceder a la modificación de estas si hace falta.