El pasado 11 de junio tuvo lugar el II Congreso Cataluña Circular, un encuentro anual para abordar el estado de la regulación en el sector de la construcción y presentar casos de éxito de bioconstrucción.
La jornada comenzó con una introducción a cargo de Jade Serra, socia en Slow Studio, vocal de AUS y vicepresidenta del Gremio de Bioconstrucción de Cataluña. Jade Serra expuso los retos y las oportunidades de la construcción sostenible y la bioconstrucción.
A continuación, se presentaron casos de éxito en construcción sostenible. Toni Escudé, vicepresidente de AuS y director de Sostenibilidad de 011H, y Albert Sagrera, socio fundador de la cooperativa de arquitectos Societat Orgànica y vocal de AUS, compartieron sus experiencias y proyectos innovadores que están transformando el sector de la edificación hacia una dirección más sostenible.
El punto culminante de la jornada fue la mesa redonda sobre los retos y oportunidades en la construcción sostenible, moderada por Jade Serra. Esta sesión contó con la participación de destacados profesionales del sector como Toni Escudé y Albert Sagrera, en representación de AUS, Laura Silva del departamento de construcción sostenible del ITeC, Alfons Güell de Recursos Urbans y, finalmente, Cristina Sendra, en representación de EIG/Construcía.
Durante la mesa redonda, se abordó cómo el sector de la construcción debe trabajar para garantizar un futuro donde los minerales y metales finitos se mantengan en un ciclo cerrado, evitando su conversión en residuos. También se discutió el papel crucial de los biomateriales, como la tierra, la madera y las fibras, para reducir la huella medioambiental de la construcción.
Este congreso ha sido una oportunidad excepcional para compartir conocimientos, debatir sobre el futuro de la economía circular y fortalecer una red de profesionales comprometidos con la sostenibilidad. A través de este encuentro, se generaron nuevas ideas y proyectos que sin duda contribuirán a un futuro más sostenible para Cataluña y más allá.