GT5
SALUD

Salud en sintonía con la descarbonización y circularidad:
Aterriza la transición, interpela, ¡sé parte del cambio!

Coordinador/a Grupo:

Sonia Hdez-Montaño Bou y Toni Escudé

Contacto:

aus.gruptreball5@gmail.com

OBJETIVO

En la transición hacia una arquitectura descarbonizada y circular, se evidencia que hay más indicadores que deben reevaluarse. En el GT5 visibilizamos todas aquellas variables que tienen que ver con la arquitectura saludable; desde las emisiones de los materiales hasta aspectos de luz circadiana. Nos basamos en los criterios físicos, químicos, biológicos y psicosociales que forman parte de los procesos de diseño, para alimentar a las herramientas y procesos en esta transición hacia una nueva cultura arquitectónica más sostenible y saludable.

OBJETIVO

En la transición hacia una arquitectura descarbonizada y circular se evidencia que hay más indicadores que deben reevaluarse. En el GT5 visibilizamos todas aquellas variables que tienen que ver con la arquitectura saludable; desde las emisiones de los materiales hasta aspectos de luz circadiana. Nos basamos en los criterios físicos, químicos, biológicos y psicosociales que forman parte de los procesos de diseño, para alimentar a las herramientas y procesos en esta transición hacia una nueva cultura arquitectónica más sostenible y saludable.

EN QUÉ ESTAMOS TRABAJANDO

Estamos analizando las diferentes regulaciones sobre compuestos orgánicos volátiles que se encuentran vigentes en Europa, con el objetivo de determinar cuál sería la opción más adecuada para implementar en España. También estamos considerando la posibilidad de incorporar criterios de salud en el libro del edificio actual.

EN QUÉ ESTAMOS TRABAJANDO

Estamos analizando las diferentes regulaciones sobre compuestos orgánicos volátiles que se encuentran vigentes en Europa, con el objetivo de determinar cuál sería la opción más adecuada para implementar en España. También estamos considerando la posibilidad de incorporar criterios de salud en el libro del edificio actual.

QUÉ HEMOS LOGRADO

Nuestra investigación y divulgación en congresos de Arquitectura y Salud, que ya ha celebrado 7 exitosas ediciones, respaldan nuestra búsqueda de soluciones. Asimismo, nos encontramos entre un grupo de personas con intereses afines que defienden la misma causa, lo que fortalece aún más nuestro compromiso.

QUÉ HEMOS LOGRADO

Nuestra investigación y divulgación en congresos de Arquitectura y Salud, que ya han celebrado 7 exitosas ediciones, respaldan nuestra búsqueda de soluciones. Asimismo, nos encontramos entre un grupo de personas con intereses afines que defienden la misma causa, lo que fortalece aún más nuestro compromiso.

PROYECTOS REALIZADOS

Dentro de la trayectoria del grupo de trabajo de salud y arquitectura, se han conseguido diversos logros: la creación de la Comisión Gestoria de la Sociedad Catalana de Arquitectura y Salud dentro de la Academia de Ciencias Médicas, y el apoyo a la creación de la SOCSA (Sociedad Catalana de Salud Medioambiental). Se ha conseguido que se libere la herramienta “espais interiors saludables” de la OCT y que esté abierta a todos los colegiados. Asimismo, se han impulsado campañas de sensibilización a la ciudadania bajo el lema “invertir en arquitectura és millorar la teva salut”, que cuenta con 6 videos divulgativos, flyers y una campaña que acompaña los stands del COAC en ferias y eventos. También se han realizado mesas de debate específicas sobre pinturas, tecnologías de telecomunicaciones,y evidentemente los Congresos de Arquitectura y Salud.

PROYECTOS REALIZADOS

Dentro de la trayectoria del grupo de trabajo de salud y arquitectura se han conseguido diversos logros: la creación de la Comisión Gestoria de la Sociedad Catalana de Arquitectura y Salud dentro de la Academia de Ciencias Médicas, y el apoyo a la creación de la SOCSA (Sociedad Catalana de Salud Medioambiental). Se ha conseguido que se libere la herramienta “espais interiors saludables” de la OCT y que esté abierta a todos los colegiados. Y se han impulsado campañas de sensibilización a la ciudadania bajo el lema “invertir en arquitectura és millorar la teva salut”, que cuenta con 6 videos divulgativos, flyers y una campaña que acompaña los stands del COAC en ferias y eventos. También se han realizado mesas de debate específicas sobre pinturas, tecnologías de telecomunicaciones,y evidentemente los Congresos de Arquitectura y Salud.

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

No se han encontrado resultados.

SIGUIENTE REUNIÓN

Los grupos de trabajo están destinados a los miembros de AUS. Sin embargo, si es de tu interés ser miembro, te invitamos a participar y asistir a una reunión de nuestro grupo de trabajo sin agruparte. La mayoría de nuestras reuniones se realizan online.

Para solicitar el enlace de acceso, por favor envía un correo a aus.gruptreball5@gmail.com.