GT2
HUELLA DE CARBONO DE LOS MATERIALES

Coordinador/a Grupo:

Albert Sagrera y Jade Serra

Contacto:

aus.gruptreball2@gmail.com

OBJETIVO

Las emisiones asociadas al sector de la edificación (así como otros impactos ambientales) representar más de un tercio de las emisiones globales de la sociedad. La parte correspondiente a los materiales de construcción representa alrededor del 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Avanzar hacia un entorno construido descarbonizado implica evaluar el impacto medioambiental y sobre la salud a lo largo de todo el ciclo de vida de un edificio, desde la producción de sus materiales, pasando por su puesta en obra, fase de uso y desmantelamiento al final de su vida útil. La reciente directiva europea EPBD, cuyo borrador fue aprobado el pasado mes de marzo de 2023, marca el primer paso hacia la regulación del impacto del carbono en la construcción, cuyas emisiones de CO2 deberán ser declaradas para todas las nuevas construcciones a partir de 2027. Varios países europeos -Finlandia, Francia, Dinamarca, Bélgica o Países Bajos, entre otros- se han avanzado a la regulación europea y ya disponen de hojas de ruta de descarbonización en vigor, que no solo exigen el cómputo, sino que también limitan las emisiones de CO2 y otros impactos asociados a los procesos de construcción. El objetivo principal de nuestro grupo de trabajo es actuar como lobby de acción para reclamar y colaborar en la descarbonización del sector de la construcción a través de la investigación, divulgación y acción directa, junto a grupos y asociaciones afines, así como con la administración.

OBJETIVO

Las emisiones asociadas al sector de la edificación (así como otros impactos ambientales) representar más de un tercio de las emisiones globales de la sociedad. La parte correspondiente a los materiales de construcción representan alrededor del 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Avanzar hacia un entorno construido descarbonizado implica evaluar el impacto medioambiental y sobre la salud a lo largo de todo el ciclo de vida de un edificio, desde la producción de sus materiales, pasando por su puesta en obra, fase de uso y desmantelamiento al final de su vida útil. La reciente directiva europea EPBD cuyo borrador fue aprobado el pasado mes de marzo de 2023 marca el primer paso hacia la regulación del impacto del carbono en la construcción cuyas emisiones de CO2 deberán ser declaradas para todas las nuevas construcciones a partir de 2027. Varios países europeos -Finlandia, Francia, Dinamarca, Bélgica o Países Bajos, entre otros- se han avanzado a la regulación europea y ya disponen de hojas de ruta de descarbonización en vigor que no solo exigen el cómputo sino también limitan las emisiones de CO2 y otros impactos asociados a los procesos de construcción. El objetivo principal de nuestro grupo de trabajo es actuar como lobby de acción para reclamar y colaborar en la descarbonización del sector de la construcción a través de la investigación, divulgación y acción directa, junto a grupos y asociaciones afines, así como con la administración.

EN QUÉ ESTAMOS TRABAJANDO

El GT2 se divide en distintos subgrupos de trabajo de ámbitos temáticos necesarios para dar respuesta a los objetivos planteados (subrayados a continuación). Los principales temas tratados son: investigación de hojas de ruta de descarbonización de la construcción implementadas por distintos países de la UE a través del estudio de las regulaciones, marcos de implementación y recorrido, y mediante el contacto con arquitectos y asociaciones a nivel internacional. Análisis de cómo las hojas de ruta incorporan otros impactos ambientales, sobre todo en lo que hace referencia a aspectos relacionados con la salud i la bihoabitabilidad. Estudio y revisión crítica de las hojas de ruta de descarbonización de los materiales industrializados tanto a nivel nacional como internacional. Análisis del impacto ambiental del sector y los materiales para disponer de datos fiables y continuos, que nos permitan justificar la necesidad de actuar y minimizarlos. Evaluación del estado del arte y de los retos a corto y medio plazo de las declaraciones ambientales de producto. Participación en el primer proyecto de cálculo de la huella de carbono de la edificación residencial en España, INDICATE, financiado por la Fundación Laudes, liderado por GBCe y la Universidad de Sevilla y desarrollado en colaboración con asociaciones y administraciones destacadas del sector. Desarrollo de la primera herramienta de cómputo de emisiones de CO2 del Colegio de Arquitectos de Cataluña en colaboración con ITeC, de uso gratuito para todos los colegiados y que permitirá disponer de una referencia de emisiones de nuevos edificios en distintos noveles de aproximación. Elaboración de publicaciones divulgativas que recogen el camino necesario a llevar a cabo en nuestro sector, en relación a la hoja de ruta de descarbonización en nuestro país, y el papel necesario de la descarbonización de los materiales industrializados.

EN QUÉ ESTAMOS TRABAJANDO

El GT2 se divide en distintos subgrupos de trabajo de ámbitos temáticos necesarios para dar respuesta a los objetivos planteados (subrayados a continuación). Los principales temas tratados son: Investigación de hojas de ruta de descarbonización de la construcción implementadas por distintos países de la UE a través del estudio de las regulaciones, marcos de implementación y recorrido y mediante el contacto con arquitectos y asociaciones a nivel internacional. Análisis de como las hojas de ruta incorporan otros impactos ambientales, sobre todo en lo que hace referencia a aspectos relacionados con la salud i la bihoabitabilidad. Estudio y revisión crítica de las hojas de ruta de descarbonización de los materiales industrializados tanto a nivel nacional como internacional. Análisis del impacto ambiental del sector y los materiales para disponer de datos fiables y continuos que nos permitan justificar la necesidad de actuar y minimizarlos. Evaluación del estado del arte y de los retos a corto y medio plazo de las declaraciones ambientales de producto y las bases de taos ambientales para Participación en el primer proyecto de cálculo de la huella de carbono de la edificación residencial en España, INDICATE (enlace), financiado por la Fundación Laudes, liderado por GBCe y la Universidad de Sevilla y desarrollado en colaboración con asociaciones y administraciones destacadas del sector. Desarrollo de la primera herramienta de cómputo de emisiones de CO2 del Colegio de Arquitectos de Cataluña en colaboración con ITeC (enlace) de uso gratuito para todos los colegiados y que permitirá disponer de una referencia de emisiones de nuevos edificios en distintos noveles de aproximación. Elaboración de publicaciones divulgativas que recogen el camino necesario a llevar a cabo en nuestro sector en relación a la hoja de ruta de descarbonización en nuestro país y el papel necesario de la descarbonización de los materiales industrializados.

QUÉ HEMOS LOGRADO

  • Hemos participado activamente en la primera jornada de descarbonización de la construcción celebrada en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, el pasado 23 de noviembre de 2022, a la que asistieron más de 300 personas y con presencia de distintas autoridades relevantes a nivel español e internacional.
  • Estamos elaborando dos publicaciones divulgativas en relación con la descarbonización del sector de la construcción, que recogen el trabajo de cada subgrupo realizado hasta ahora. Participación en distintos proyectos europeos y nacionales, en relación con la implementación de cómputo y limitación de emisiones de CO2 en el sector de la construcción en nuestro país.

QUÉ HEMOS LOGRADO

  • Hemos participado activamente en la primera jornada de descarbonización de la construcción celebrada en el Colegio de Arquitectos de Cataluña el pasado 23 de noviembre de 2022 a la que asistieron más de 300 personas y con presencia de distintas autoridades relevantes a nivel español e internacional.
  • Estamos elaborando dos publicaciones divulgativas en relación con la descarbonización del sector de la construcción que recogen el trabajo de cada subgrupo realizado hasta ahora. Participación en distintos proyectos europeos y nacionales en relación con la implementación de cómputo y limitación de emisiones de CO2 en el sector de la construcción en nuestro país.

PROYECTOS REALIZADOS

  • Preparación y participación de la nueva jornada de otoño de descarbonización coorganizada por el COAC, CSCAE y el ACE.
  • HERRAMIENTA DE CÓMPUTO DE EMISIONES. Herramienta desarrollada en colaboración con ITeC, que permitirá el primer cómputo de emisiones de edificios de nueva construcción visados en Cataluña.
  • PROYECTO INDICATE. El proyecto Indicate financiado por la Laudes Foundation y coordinado por GBCe y Universidad de Sevilla, tiene el objetivo de establecer el primer índice de referencia de emisiones de los edificios del sector residencial en nuestro país.

PROYECTOS REALIZADOS

  • Preparación y participación de la nueva jornada de otoño de descarbonización coorganizada por el COAC, CSCAE y el ACE.
  • HERRAMIENTA DE CÓMPUTO DE EMISIONES. Herramienta desarrollada en colaboración con ITeC que permitirá el primer cómputo de emisiones de edificios de nueva construcción visados en Cataluña.
  • PROYECTO INDICATE. El proyecto Indicate financiado por la Laudes Foundation y coordinado por GBCe y Universidad de Sevilla tiene el objetivo de establecer el primer índice de referencia de emisiones de los edificios del sector residencial en nuestro país.

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

No se han encontrado resultados.

SIGUIENTE REUNIÓN

Los grupos de trabajo están destinados a los miembros de AUS. Sin embargo, si es de tu interés ser miembro, te invitamos a participar y asistir a una reunión de nuestro grupo de trabajo sin agruparte. La mayoría de nuestras reuniones se realizan online.

Para solicitar el enlace de acceso, por favor envía un correo a aus.gruptreball2@gmail.com.